Bienvenid@s a


¿Quién escribió LasTribus?

Mi nombre es Claudio. Soy el creador, diseñador y programador de la plataforma LasTribus. Quizás algunos de ustedes me conozcan a través del sitio de mi madre MabelWaisman.com, quien fuera ceramista y pionera vitrofusionista argentina hasta su fallecimiento en el 2005.

Si bien mi profesión no es el arte sino la programación de ordenadores, me dedico a esto desde hace ya dos décadas, y he volcado en esta plataforma todo lo que aprendí en mi carrera profesional, y aquello que aprendí en mi experiencia de vida.

Como todos, mi camino ha sido sinuoso y a veces empinado. Programador desde joven. Diseñador gráfico. Poeta. Fotógrafo. Científico. Pero es en la programación de aplicaciones web donde finalmente encuentro mi puerto.

LasTribus es el resultado de múltiples elecciones profesionales. Regido por inquietudes insaciables, inagotables intereses, y un pavor al aburrimiento, mis elecciones han diso numerosas, por momentos incoherentes, pero definitivamente enriquecedoras.

¿Por qué escribí LasTribus?

En el 2011 reescribí el sitio MabelWaisman.com, y durante la tarea, la idea de escribir una plataforma para promocionar el aprendizaje, la colaboración, la exhibición, y la venta de obras, se sembró en mi mente. Tomó tiempo, pero hoy, la idea finalmente germinó.

Sé lo difícil que es para un artista publicitarse y ganar la vida de su trabajo. Lo viví con mi mamá. Durante mi infancia la vi pelear día a día para avanzar su carrera. Dar seminarios. Competir en concursos. Cargar obras pesadísimas en valijas para una exhibición en el exterior.

Ser artista no es una elección fácil. Hay mucho por aprender, y no siempre se encuentra a la persona idónea para aclarar las dudas. En mi opinión, la ayuda mutua es una de las mejores estrategias de las que disponemos. Mi aporte, aquí es facilitarles el lugar donde encontrarse.

¿Para qué escribí LasTribus?

Como programador de ordenadores, tengo muchísimos recursos online: foros, sitios de preguntas y respuestas, ejemplos de código, noticias, etc. En LasTribus busqué acercar estos recursos a ustedes, porque creo que ustedes también podrían beneficiarse de ellos, tanto como me he beneficiado yo en mi ocupación.

Escribí la plataforma para crear un espacio donde se incentive la colaboración, se facilite el aprendizaje, se promueva la exhibición, y en la medida de lo posible, se vendan sus obras y materiales. Mi principal objetivo fue crear un punto de reunión y discusión donde todos compartiesen el mismo escenario. En otras palabras, una tribu.

Mi postura es simple: el dar impulsa la retribución, y al recibir, avanzamos, y podemos ayudar a avanzar a otros. He creado este sitio para darles un espacio de juego a la altura de aquellos con los que yo cuento. Sacarle provecho será, naturalmente, el desafío. Implicará apostar por compartir, y elegir ser generosos con el saber.

¿Por qué el nombre LasTribus?

Hay muchos ámbitos sociales en la web, cada uno de ellos con un perfil distinto. Unos promueven el diálogo, otros la venta, otros la información. Mi visión desde el comienzo fue crear una especie de hogar donde gente con un interés común pudiera reunirse a conversar y a aprender de la experiencia mutua.

La metáfora que mejor refleja esto, creo, es la tribu. Un grupo de personas reunidas bajo un mismo techo, compartiendo conocimientos, recursos, y experiencias, para nutrirse y subsistir. El aporte de cada uno de nosotros enriquece al conjunto, y al ayudarnos mutuamente, avanzamos todos.

LasTribus queda en sus manos. Enriquezcan el contenido con sus conocimientos. Decoren las galerías con sus obras. Prosperen anunciando sus creaciones.

¡Mucha suerte a todos en este emprendimiento!

–Claudio.